Prototipo de un proyecto personal

 Voy a inspirarme en el proyecto que he analizado ("ARTE-factos").

TÍTULO: Los reyes de la vanguardia.

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA: 4º ESO

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES: Vamos a trabajar con los dos grupos de 4º ESO, de 27 alumnos cada uno. Son bastante activos y su nivel académico es heterogéneo. Seguro que el aprender haciendo los activará.

PRODUCTO FINAL: Conjunto de caligramas, greguerías y otras muestras de la poesía de vanguardia relacionadas con el tema del cambio climático. Muestra de los trabajos en la sala de exposiciones del centro, con invitación a toda la comunidad educativa (incluyendo a las familias) y al público en general. Publicación digital para la web del centro (donde se puede añadir información, en distintos formatos, sobre el proceso).

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: 

(Según el RD 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatorio y del Bachillerato)

Si repasamos la introducción de la asignatura de Lengua y Literatura, esta tiene como objetivo principal el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en todas sus vertientes (entre ellas, la artística). Se habla de la importancia de la lectura de textos en este sentido. Se dice, textualmente, que "la lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo". Y añade que "todos los seres humanos poseemos la capacidad innata para comunicarnos a través de elementos verbales o extraverbales".

Por otro lado, respecto a los contenidos del currículo de 4º ESO, estos serían los más representados en el proyecto.

  • Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos
  • Lectura de obras de la literatura española y universal
  • Aproximación a las obras más representativas de la literatura española (en este caso, de principios del siglo XX)
  • Creación
  • Redacción de textos de intención literaria a partir de la lectura de textos, utilizando las convenciones formales del género y con intención lúdica y creativa
  • Hablar
  • Conocimiento y uso de las estrategias necesarias para la producción de textos orales
  • Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de un proyecto: "ARTE-factos"

Presentación